El pasado día 13 de julio de 2022 tres técnicos de la Red Sísmica Nacional vinieron a Valencia para realizar unos trabajos de caracterización del suelo en las inmediaciones de la estación de aceleración ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta técnica geofísica permite analizar la influencia de las características geotécnicas de un emplazamiento frente a un terremoto y comprobar si pueden haber amplificaciones de las ondas. Para ello empleamos dos técnicas sísmicas: la activa MASW y la pasiva MAM.

En la MASW extendemos una línea de sensores (geófonos) separados unos 2,5 m. entre ellos y realizamos “tiros” (golpes con un martillo grande sobre una placa metálica) a ambos extremos de esa línea. De esta forma registramos las llegadas de la ondas generadas en todos los geófonos y luego mediante una inversión de ondas superficiales obtenemos el valor Vs30 (velocidad promedio de la onda S en los 30 m. más superficiales) y un modelo de velocidades de esos 30 m.

En la MAM utilizamos la misma línea anterior pero en este caso grabamos 20 ficheros de 32 segundos de ruido antrópico. Después cambiamos la configuración para formar una L con los sensores y hacemos lo mismo. Ésto nos permite obtener información en frecuencias inferiores a las obtenidas por la activa.

Más información aquí.