ESAC 4 ETSIGCT

Alumnos y alumnas de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV de Valencia, acompañados por el profesor Israel Quintanilla, visitaron recientemente la ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada en Madrid, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

Durante el encuentro el Dr. Javier Ventura-Traveset, director de comunicación  de la ESAC y responsable de la ESA en España, explicó a los alumnos las características de la actividad en la Agencia y la importancia clave de la navegación por satélite GNSS y la observación de la tierra como punto de partida para el desarrollo de la Geomática y su actividad derivada en lo cotidiano.

Durante el recorrido por las instalaciones interiores y exteriores de la ESAC, los alumnos pudieron ver in situ a escala 1:1 instrumental y equipos utilizados en la investigación y desarrollo del programa espacial europeo.

Las siguientes imágenes recogen algunos de los momentos de la jornada.