[fuente: Las Provincias]

De pequeñas dimensiones (no más de 30 centímetros de largo y tres kilos de peso) el proyecto nace de la apuesta del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y de la Universitat Politècnica (UPV) por fomentar un sector productivo basado en la innovación tecnológica que poco a poco empieza a hacerse un hueco en tierras valencianas. Además de los dos laboratorios punteros para la verificación de sistemas y materiales -gestionados por el VSC y la Agencia Espacial Europea (ESA) en las universidades de Valencia- en los parques científicos empiezan a asentarse empresas privadas dedicadas a servicios aeroespaciales.

El aparato tomará imágenes de la tierra -también de la Comunitat-, gracias a una cámara telescópica diseñada por las Escuelas Técnicas de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de Telecomunicación de la UPV. Además, servirá para probar en condiciones espaciales unos sensores de temperatura de fibra óptica ideados por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) y un transmisor de microondas de gran ancho de banda (Iteam y ETSI Telecomunicación).

[Artículo completo en Las Provincias]