COST logo high res

gnss nubes

• Las comunidades meteorológica y climática se unen con la geomática  para mejorar la calidad de la predicción meteorológica y monitorizar el cambio climático.
  • La ETSIGCT acoge un encuentro internacional sobre sistemas de navegación por satélite y clima en el marco de las acciones de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) el 16 y 17 de octubre.

Los próximos días 16 y 17 de octubre de 2013 tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València, la primera reunión de los grupos de trabajo de la Acción COST ES1206. Se trata de  la segunda reunión del Comité de Gestión y lleva por título “Productos troposféricos GNSS avanzados para la monitorización de eventos de tiempo severo y clima”.

La Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST, European Cooperation in Sciences and Technology) tiene como objetivo fortalecer la investigación científica y técnica, estableciendo redes de colaboración entre todos los países de la Unión Europea, denominadas “Acciones COST”.

En esta acción COST, “Advanced GNSS tropospheric products for monitoring severe weather events and climate (GNSS4SWEC), participarán casi 100 científicos, investigadores y profesores de distintos Institutos Meteorológicos, Institutos Geográficos y Universidades de 26 países europeos, así como miembros de EUA, Canadá, Australia, Hong Kong, Serbia, Israel, Túnez y Macedonia, entre otros.

Aunque se trata de un evento científico para los miembros, habrá acceso libre a algunas de las sesiones. En concreto:

• «Introduction to the Action» (miércoles 16 de octubre de 9 a 10:30),
  • «Sumary from Working Groups» (jueves 17 de octubre de 9 a 10:30),
  • The Viena Mapping Function impartida por el profesor Martcelo Santos (Universidad de New Brunswick, Canada) (jueves 17 de octubre de 11 a 11:30).

Este es el enlace al programa completo: Programa COST Action ES1206

Los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) han revolucionado el posicionamiento, la navegación y el tiempo. En la actualidad, también es posible utilizar esta tecnología como sistema de observación atmosférica, debido a que los sistemas GNSS (GPS, GLONASS o GALILEO) permiten obtener nuevos productos troposféricos, como es el caso del contenido de vapor de agua en la atmósfera.

La distribución del vapor de agua y su variabilidad es una variable esencial de observación sistemática en el Sistema de Observación del Clima Mundial (GCOS, Global Climate Observing System) un elemento primordial para estudios de cambio climático, puesto que tiene una gran importancia en la regulación de la temperatura del aire, absorbe la energía solar y las radiaciones térmicas, siendo el principal gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global del planeta, además de desempeñar un papel crítico en los procesos clave de los ciclos hidrológico y energético.

Todas estas razones, han unido a las comunidades meteorológica y climática con la comunidad geodésica (Geomática en la actualidad) para aunar conocimientos y mejorar la calidad de la predicción meteorológica, especialmente en previsiones de tiempo severo, así como para la monitorización del cambio climático a escalas regional y global.

Hasta ahora, esta variable climática no estaba bien definida al no disponer de medidas con la suficiente resolución para representar su alta inestabilidad espacial y temporal, pero el incremento de estaciones de referencia permanentes GNSS a escala mundial, ofrece mayor cantidad de información y mejor distribución espacial, un avance para la monitorización del vapor de agua o de la cantidad de agua precipitable en la atmósfera.

Por otro lado, también es un componente fundamental en la estabilidad vertical de la atmósfera, interviniendo activamente en la evolución de los sistemas tormentosos. La mayor parte del agua de la atmósfera se encuentra en forma de vapor de agua, representando más del 1% de su masa total, interviniendo en la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Un importante objetivo de la Meteorología moderna es mejorar la precisión de la llegada de nubes a corto o muy corto plazo y su precipitación.

La delegación de COST en España está en el Ministerio de Economía y Competitividad, siendo la Coordinadora Nacional Marta Sánchez Calvo, y la representante del Comité de Altos Funcionarios,  Almudena Agüero. COST esta dividido en nueve dominios (DC, Domain Committees) o áreas científico técnicas, y esta “Acción” pertenece al Dominio “Earth System Science and Environmental Management”.

El Comité de Gestión (MC, Management Committees) esta formado por expertos nacionales de cada uno de los países que participan en la Acción. En este caso, se encuentra el profesor de la Universitat Politècnica de València, Enrique Priego de los Santos, junto con Andrés Seco Meneses, de la Universidad Pública de Navarra.

La delegación española, encabezada por los dos miembros del Comité de Gestión, esta formada por ambos profesores universitarios, por miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet).