Estimados alumnos y compañeros.

Como viene siendo habitual en las actividades anuales que desarrolla el Centro, el próximo 29 de noviembre, a las 12:30, en el aula 0.2 de la Escuela, va a tener lugar una nueva edición de las Jornadas de Egresados con Éxito. Como sabéis, en estas jornadas tenemos la magnífica oportunidad de invitar a antiguos alumnos que desarrollan su labor profesional de forma exitosa para que nos cuenten de primera mano cómo ha sido su trayectoria una vez finalizados los estudios.

Hoy en día el ámbito de aplicación de la Geomática y sus técnicas es muy amplio, lo cual permite a nuestros egresados escoger entre un gran abanico de posibilidades donde desarrollar su carrera profesional. Es por esto que en la presente edición de estas jornadas hemos puesto especial celo en seleccionar personas con diversos perfiles, lo que, sin duda, enriquecerá el contenido de la jornada y os ayudará a tener una visión más general de nuestra profesión y sus campos de aplicación.

A continuación, os presentamos una breve reseña de las personas invitadas en esta ocasión:

En primer lugar, contamos con la presencia de un excelente alumno, Pablo Pinto Santos, que, tras obtener el título de Graduado en Geomática y Topografía y a falta del TFM de nuestro máster en Geomatica y Geoinformación, se ha incorporado recientemente a la empresa GMV, en la cual desarrolla su labor centrado en el sector aeroespacial. Además de ello, es miembro del equipo del SBAS europeo (EGNOS), en el desarrollo de los sistemas del segmento terrestre. En concreto, trabaja en el desarrollo y mantenimiento de las funciones algorítmicas que generan las correcciones diferenciales transmitidas en el mensaje de navegación. Todo ello, para garantizar la precisión e integridad de EGNOS en aplicaciones tan exigentes como la navegación aérea.

El segundo ponente es Benjamin Arroquia Cuadros, Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero en Geodésia y Cartografía y Máster Universitario en Gestión de la Información, todos ellos en la Universidad Politécnica de Valencia. Benjamín centra su actividad fundamental en el campo de las TIC, donde cabe destacar sus tres años de experiencia laboral enfocada en el ámbito SIG y tratamiento de datos. Ha participado en campañas de tratamiento de datos geográficos en el Instituto Cartográfico Valenciano. También en la creación de cartografía temática para proyectos latinoamericanos y tratamiento de información Catastral para la generación de estudios ambientales y de ruido para ADIF. Otro de los campos en los que se especializa son el tratamiento y análisis de datos en proyectos financiados por BBVA, generando procesos automáticos de recolección y tratamiento de información de redes sociales. Como analista programador en sistemas de información geográfica, ha realizado tareas de diseño de soluciones tecnológicas para el sector público y en proyectos de I+D, así como coordinación de equipos en proyectos cartográficos. En todos los proyectos en los que se ha involucrado, ha aportado su propia capacidad crítica y aplicación de nuevas tecnologías mediante la investigación e implantación de nuevas tecnologías y gracias, entre otras cosas, a los conocimientos adquiridos en las titulaciones que imparte nuestra escuela.

El último de nuestros ponentes es Antonio Blanco, ejemplo perfecto de profesional que, partiendo de largos años de experiencia en el ámbito de la topografía de obra, ha sabido reciclarse y adaptarse a la evolución de las técnicas geomáticas. Ingeniero Técnico en Topografía, ha desarrollado, tanto en España como fuera de ella, labores relacionadas con ingeniería civil durante más de 25 años, ya sea en empresa privada como emprendedor, creando su propia empresa. Durante su trayectoria, además de la ingeniería topográfica, cursó en nuestra escuela el curso de retitulación y, además, ahora cursa el segundo curso de nuestro máster en Geomática y Geoinformación. Estos conocimientos le han permitido introducirse en mercados más relacionados con las TIC, apostando por la aplicación de técnicas de SIG para la gestión de obra civil, la gestión municipal en ayuntamientos o la creación de aplicaciones móviles. De entre algunos de los proyectos emblemáticos en las que ha participado podemos destacar, en el ámbito de la obra civil, la renovación del paseo marítimo de Gandía o el traslado del puente de la Fórmula 1 en el puerto de Valencia; y en el ámbito de la aplicación de las tecnologías geomáticas, el desarrollo de cartografía de acceso a aerogeneradores para Iberdrola Renovables y el desarrollo de una aplicación móvil utilizada por las confederaciones hidrográficas para la señalización (amojonamiento) y el aviso a la población ante emergencias.

Espero que os animéis a participar en esta jornada, que, sin duda alguna, servirá para motivaros a avanzar en vuestra trayectoria como estudiantes hasta culminar con éxito el Grado en Geomática y a integraros también en el Máster en Geomática y Geoinformación, el cual os abrirá, como veréis muchas más oportunidades de desarrollar vuestra carrera profesional, emulando el éxito conseguido por nuestros ponentes y compañeros.

Un saludo a todos.

La dirección de la ETSIGCT