Hace dos semanas, Angélica Bellvier nos ofreció en la Escuela una fantástica charla titulada “Drones: Emprende Geomática». Más tarde, pudimos preguntarle sobre sus experiencias al finalizar el Grado y cómo se ha convertido en tan poco tiempo en un ejemplo a seguir para muchos estudiantes de Geomática.

Finalizaste el grado hace «nada» y ya te has convertido en CEO y co-fundadora de IDS. ¿Cómo pasa esto en apenas 2 años? ¿Cuál es tu secreto?

Bueno, realmente el Grado lo finalicé en octubre de 2015 y luego realicé el Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de RPAS. Fue entonces, ya en 2016, cuando me puse en marcha con este proyecto.

Todo esto pasa teniendo un sueño y luchando por él. No hay ningún secreto, ninguna varita mágica y por supuesto, no hay nada escrito donde puedas acudir para determinar cuál será tu siguiente paso, simplemente sigues avanzando.

¿Puedes explicarnos a qué se dedica IDS? ¿Ha sido difícil llegar hasta dónde estáis ahora?

En IDS nos hemos especializado en la tecnología Dron, siempre como herramienta para ofrecer soluciones a la ingeniería y a la topografía en todo lo referente a la medición y digitalización 3D de los elementos que conforman nuestro entorno. Intentamos tener un trato cercano con nuestro cliente, evaluar sus necesidades y ofrecerle unos servicios personalizados que se adapten a su metodología de trabajo.

Es por esto, que no solo abordamos trabajos de topografía, sino que estamos inmersos en otros proyectos que, a priori, parecen no tener relación con el mundo de la Geomática, pero cuanto más vamos desarrollando más nos damos cuenta de que ésta, la Geomática, es un pilar fundamental en la transformación digital que está viviendo nuestra sociedad.

No voy a mentir, esto no es un camino de rosas, sino todo lo contrario, hay muchos momentos en los que te planteas abandonar, dejarlo todo y buscarte un trabajo «normal».

Pero es entonces cuando tienes que mirar al frente, coger aire y decirte a ti misma que puedes hacerlo!! Y esto es algo que debes hacer día tras día. Yo estoy segura de que mi camino no ha terminado, todo lo contrario, ahora es cuando estoy aprendiendo a andar.

Aprovechando que el pasado jueves fue el día internacional de la mujer. ¿Crees que las mujeres están valoradas en el mundo empresarial como merecen? ¿Has tenido algún problema añadido por ser mujer?

Creo que «mundo empresarial» es un término muy genérico y amplio como para dar una respuesta que pueda englobarlo. En mi mundo, el mundo de las StartUps, y bajo mi experiencia, considero que la mujer está muy valorada y altamente cualificada para desempeñar el puesto que considere dentro de una empresa., el problema es que somos muy pocas.

Cuando entre nosotras hablamos sobre esto y por que ocurre, siempre llegamos a la misma conclusión: Mientras que el hombre puede plantearse formar una familia mientras desarrolla su potencial profesional, sea dentro de una empresa o encabezando sus propios proyectos. Las mujeres, por cuestiones obvias de genética, nos vemos obligadas a tomar una decisión. No podemos plantearnos formar una familia porque eso supondría tener que parar en nuestras obligaciones, primero con el embarazo, luego el parto, la lactancia, baja por maternidad, etc… Para cuando has vuelto, y más en un sector tecnológico, prácticamente tienes que empezar cero.

La solución a esto, no la conozco!! En mi caso prefiero no planteármelo de momento.

Pero lo que sí sé seguro es que es necesario más visibilidad, necesitamos más mujeres capaces de liderar proyectos y empresas, porqué podemos hacerlo y podemos hacerlo bien, solo nos falta la confianza necesaria para ello.

Cuando eres una mujer en un sector dominado por hombres muchas veces te ves sola y tienes que actuar de forma diferente, tienes que hacerte respetar mucho más de lo que le costaría a cualquier hombre, esto es una realidad. No he tenido ningún problema por ser mujer, pero he tenido que definir que mujer tengo que ser en determinadas circunstancias, dejando poco espacio a mostrarme tal y como soy.

Para finalizar, ¿puedes dar algún consejo a todos los estudiantes del Grado y a los alumnos de Máster?

Yo os recomiendo que encontréis vuestra pasión y la persigáis al máximo. Lo digo siempre pero es que es verdad, cuando haces lo que te apasiona no tienes que volver a trabajar nunca más, porque el trabajo se convierte en una parte de ti misma, es como eres, es como te defines.

Es complicado saber que quieres hacer con tu futuro pero más complicado es aceptarlo y que tu entorno, tu familia, tus amigos lo acepten. Me refiero a que muchas veces tenemos claro lo que nos gustaría hacer por el resto de nuestras vidas pero nos da miedo decirlo por lo que pueda pensar el resto de la gente.

A mi me lo dijeron, me lo siguen diciendo; ¡Estás loca! ¡Estudia una oposición! ¡Ser funcionario es lo mejor! ¿Como vas a invertir en un dron? ¡Deja de jugar con aparatitos y ponte a trabajar! Ahora me hace gracia recordarlo pero es cierto, todo esto y muchas cosas más las he tenido que escuchar de amigos y familia. Pero al final, los que triunfamos somos los locos, los atrevidos, y no los que se quedan en casa esperando que las cosas pasen.

Y por último, recordaos a todos que la única forma de aprender, de aprender de verdad, es fracasando, no tengáis miedo al fracaso porque no es malo, de verdad, es lo que determina quién eres y lo que te hace fuerte.

Por eso os digo, no os quedéis en casa, no esperéis que os llegue la oferta de trabajo de vuestras vidas porque esto no pasará. Las cosas se consiguen persiguiéndolas y luchando por ellas. Así que mucho ánimo y espero que empecéis ya!! a moveros, a preguntar, a investigar, a formaros y a aportar vuestro granito de arena a la sociedad.

Muchas gracias Angélica, y enhorabuena por tu trabajo. Como siempre, orgullosos de nuestros alumnos.

Para conocer más sobre Innovation Drone System visita el enlace: