El interés por la exploración lunar ha crecido de forma extraordinaria durante los últimos años, convirtiéndose en una clara prioridad estratégica mundial en el campo de la exploración espacial.

Actualmente podemos identificar más de 150 iniciativas diferentes para esta década, con misiones de carácter institucional o privado, focalizadas en su gran mayoría en el polo Sur lunar. Todas estas misiones precisan para su realización de servicios de comunicación y navegación. Sin embargo, y a pesar del alto número de misiones previstas, no disponemos hoy de una infraestructura global en órbita lunar que pueda proporcionar estos servicios a todas estas misiones.

En este contexto, surge la idea del sistema Moonlight auspiciado por la Agencia Espacial Europea, una infraestructura en órbita lunar dedicada cuyo objetivo es ofrecer servicios de banda ancha de comunicación y de navegación precisa en órbita y superficie lunar, destinada por ello a convertirse en un catalizador mundial de iniciativas cis-lunares públicas y privadas.

En la conferencia impartida por el Dr. Javier Ventura-Traveset,  Head of the Navigation Science Office and Moonlight Navigation Programme Manager, European Space Agency se hablará del sistema Moonlight, especialmente en sus servicios de navegación lunar. Se detallará, en primer lugar, cómo la utilización conjunta de GPS y Galileo en órbita lunar es posible en ciertas condiciones y la experimentación prevista por la ESA para demostrarlo a través del satélite Lunar Pathfinder en 2025.  Seguidamente se presentará la estrategia de implementación del novedoso servicio global de navegación Moonlight, basado en el uso de tecnologías GNSS directamente desde la órbita lunar. Se mostrarán los estudios actualmente en curso y las infraestructuras que se están considerando con el objetivo de ofrecer un servicio operacional de navegación lunar a partir de 2027: un cambio de paradigma absoluto en el campo de la exploración lunar futura.

La conferencia tendrá lugar en el cubo azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación el próximo jueves 26 de mayo a las 11:00

Javier Ventura-Traveset es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia), Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Master en Ciencia e Ingeniería (MSE) por la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU) y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Ha cursado además varios cursos de Executive Education en diversas escuelas europeas de negocios, como el IESE, INSEAD (Francia) y  Oxford Group (Reino Unido).

Desde hace más de 30 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite. Experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, ha sido Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor del sistema Europeo Galileo. Ha trabajado en los servicios del Gabinete de del Director General de la ESA, habiendo sido Director de la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España. Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Jefe de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA; Program Manager del futuro sistema de navegación de la ESA para misiones lunares Moonlight; y Portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, como el premio a la mejor Tesis Doctoral de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, primero de promoción en sus estudios en la Universidad de Princeton,  la medalla de la ESA como investigador reconocido; el premio “ESA Award” por contribuciones extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones, el prestigioso premio de Ingeniería de las Telecomunicaciones “Salva y Campillo”, Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación; El Premio “Madri+d de Ciencia” en la Categoría Especial de la Comunidad de Madrid ; y varios reconocimientos como experto en navegación por satélite del Institute Of Navigation de los EEUU.

El Dr Ventura-Traveset es además Académico de la Real Academia de Ingeniería de España.