Tres jóvenes de nuestra Escuela desarrollan una app para localizar en el mapa a mujeres destacadas de la Historia.

Foto de los autores del proyecto: Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí.

Nuestros compañeros Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí han desarrollado el proyecto ‘Mujeres sobre el mapa’.  Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer hemos hablado con ellos para que contestasen a unas preguntas sobre su trabajo.

¿Qué os llevó a crear un proyecto de este tipo?

La idea surgió de la E.T.S.I.G.C.T. Nos propuso de hacer algún homenaje a las mujeres. Enseguida nos pusimos de acuerdo los tres a trabajar con la idea. No era la primera vez que hacíamos este tipo de mapas interactivos. Queríamos utilizar tecnología Geo, pero esta vez, además, queríamos que fuera un proyecto abierto a la gente.

¿Podéis resumirnos en qué consiste? Y, ¿cómo se puede colaborar en él?

La aplicación consiste en un mapa interactivo que visualiza a mujeres de todas partes del mundo, y de cualquier área de conocimiento en la que ha destacado a lo largo de la historia. El visor cartográfico ha sido desarrollado con tecnología GIS y WebMapping.

Para la obtención de la base de datos, se han seleccionado distintas áreas de conocimiento: Ciencias de la salud, físicas, cultura, humanidades, lideresas, feministas… De cada mujer se han extraído los siguientes datos: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y defunción, ciudad y país de nacimiento, residencia o de relevancia, área de conocimiento y profesión en la que han destacado. Así como una breve descripción de sus logros y méritos.

Y, mediante herramientas de geoprocesos se han extraído las coordenadas de las ciudades donde han destacado dichas mujeres, las cuales nos han servido para geolocalizarlas y visualizarlas en un mapa.

Imagen del visor del proyecto Mujeres sobre el Mundo.

La plataforma está abierta a todos los ciudadanos, estableciendo un modelo de colaboración para geoposicionar nuevas mujeres en el mapa, introduciendo personalmente los datos.

¿Cuáles son los resultados que esperáis?

Con esta aplicación queremos homenajear a todas las mujeres, que a pesar de los impedimentos que han tenido, han logrado grandes avances en sus áreas de trabajo. De esta manera queremos ponerlas en el sitio que se merecen. Con esta iniciativa lo que pretendemos es poner nuestros conocimientos y la tecnología Geo en favor de la causa. Que la gente descubra el gran potencial de los productos que un Ingeniero en Geomática y Topografía puede llegar a hacer.

Mujeres con talento ha habido siempre. Y entre todos, mediante esta plataforma colaborativa las dibujaremos sobre el mapa.

Para saber más sobre el tema, os animamos a visitar la web del Proyecto:

También, se puede consultar más información en los medios que se han hecho eco de la noticia: