concursogeo2014

• El concurso de la ETSIGCT invita a descubrir la Ingeniería Geomática, una carrera profesional que muchos jóvenes desconocen.
• Se ofrecen premios para estudiantes, profesorado y centros de enseñanzas medias que participen.

Existen disciplinas del conocimiento que han incrementado su implantación y resultados gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Geomática es una de ellas. Esta ciencia mide el ámbito físico y utiliza tecnología digital para obtener información geo-espacial útil para administrar y manejar recursos territoriales. Tecnología GPS, tecnología Láser, RADAR, imágenes obtenidas desde los satélites y aviones, topografía, etc., son algunas de las técnicas para obtener información espacial que después se gestiona mediante Sistemas de Información Geográfica. Una atractiva carrera profesional que muchos jóvenes desconocen.

Por ello, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València organiza por quinto año consecutivo el concurso GEOMÁTICA VALENCIA en su edición de 2014, el concurso sobre Topografía y Cartografía para estudiantes de enseñanzas medias (http://intergeo.webs.upv.es/WebETSIGCT/concurso/).
El concurso se inicia el 30 de abril y estará en activo hasta el 8 de junio de 2014. A través del cuestionario que los estudiantes deben superar, los alumnos conocen herramientas y disciplinas que invitan a reflexionar sobre el papel de la ingeniería Geomática y su aportación al mundo actual. Además, los alumnos participantes deben enviar una fotografía propia relacionada con la Geomática con la que también podrán ganar un premio.
Se ha habilitado una pestaña en el canal en Facebook de la Escuela para acceder al concurso y votar con un “Me gusta” las imágenes enviadas por los participantes.
En la edición anterior participaron cerca de 500 alumnos y un centenar de centros de enseñanzas medias. Los galardones son 8 ordenadores personales sorteados entre centros, estudiantes y profesorado. Se premia tanto la participación como las respuestas correctas.
El Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, comenzó a impartirse en el curso 2010-2011 en la UPV y ha crecido en interés desde entonces. La disciplina es ampliamente conocida en el ámbito internacional asociada a dispositivos móviles, teledetección, geolocalización y otras áreas de conocimiento claves en el presente. Gracias al concurso los estudiantes también conocen las competencias laborales y el futuro profesional de esta ingeniería, así como diversas fuentes de información cartográfica existentes y las organizaciones que producen esta información.
Junto a ello, este Grado proporciona los conocimientos técnicos para desarrollar una actividad profesional basada en la información territorial y su relación geográfica, en el conocimiento geométrico de las obras de ingeniería-edificación y su situación sobre el terreno y en la ordenación del territorio atendiendo a los aspectos legales, económicos, sociales y medioambientales.

Editor: Jorge Abel Recio Recio